El diseño de moda es una industria altamente competitiva que requiere que los diseñadores estén actualizados con las últimas tendencias y estilos de moda. El papel de un diseñador de moda es crear ropa y accesorios que sean a la vez modernos y funcionales. Deben ser capaces de crear diseños únicos que atraigan a su mercado objetivo teniendo en cuenta los diversos aspectos de la producción, como el costo, la disponibilidad de materiales, etc. Además, deben prestar atención a los detalles para que puedan crear prendas que no solo son elegantes sino también cómodas para sus clientes
Las funciones de un diseñador de moda pueden ser realmente variadas...
Por tanto, algunas de las principales tareas o funciones concretas que pueden llevar a cabo los diseñadores de moda son las siguientes:
Definir el marco estilístico o conceptual de una línea de diseño o de una colección en su conjunto.
Elegir los diferentes materiales, tejidos, texturas y colores a utilizar en la producción
Crear y diseñar las prendas o accesorios individuales, incluyendo la elaboración de bocetos y prototipos.
Definir los requisitos y especificaciones técnicas que se pasarán al departamento de producción.
Supervisar el proceso de elaboración de las prendas o accesorios, participando en el control de calidad. En su caso, deberá proponer las correcciones o ajustes necesarios y asegurarse de que el producto final cumple con sus exigencias iniciales.
Participar en los procesos de comercialización, marketing, publicidad y comunicación. Para ello, deberá asegurarse de transmitir la idea o concepto que da unidad a la colección o que inspira el diseño de la prenda en cuestión.
Desarrollo del concepto
Investigación
Bocetos
Selección de telas
Creación de patrones
Construcción de prendas